SEO Off Page

El SEO Off Page serán los factores que tienen que ver con el posicionamiento que no pertenece al site, por eso es externo. Un buen SEO On Page es la piedra angular del posicionamiento de un site y la base para que los motores de búsqueda puedan indexar correctamente la página pero en gran parte la Optimización Off Page será determinante para mejorar el posicionamiento dando más autoridad a tus páginas.

La buena calidad de los enlaces que apuntan a un site son determinantes y son sinónimo de la calidad su sitio web. Dichos enlaces pueden venir de Blogs y estos deberían ser siempre de una temática acorde al contenido del site al que dirige el enlace, Redes Sociales o foros serían otras fuentes importantes del que conseguir enlaces.

 

¿Qué son los enlaces Dofollow y Nofollow?

Hay muchas teorías al respecto de su funcionamiento y tiene que ver en si le indicamos a Google transferir parte del PageRank o no. No hay nada demostrado pero desde mi punto de vista, cada enlace que se realice en un site aunque sea Nofollow, hará que se incrementen estos y de alguna forma el Google le destinará parte de la autoridad que aunque no la pase al site que apunta tampoco la acumula y tan solo será desperdiciado. Pero no deja de ser una teoría basada en algunas pruebas que hemos realizado. Por lo tanto el uso de Nofollow no tiene mucha aplicación si lo que se pretende es no perder autoridad del propio sitio. ¿Por qué motivo Google podría querer que enlaces a algún sitio al que estés referenciando (bien porque se ha utilizado algo de contenido, una noticia, etc.?  pero en cambio se utilizan enlaces de tipo Nofollow?

Enlaces Entrantes ( Link Building )

Los enlaces entrantes son sumamente importantes a la vez que complicados de conseguir. Hay que tener en cuenta que hoy en día estos posicionamientos han de conseguirse de la forma más natural posible. No obstante hay algunos enlaces que son más sencillos que otros de obtener dentro de nuestra estrategia SEO.

¿Cómo influyen los enlaces entrantes en mi posicionamiento?

Cada enlace entrante Google lo considera como un voto, por lo tanto cuantos más votos apuntando tenga tu web, los buscadores lo tomarán como algo relevante para una determinada búsqueda.
Enlaces de mucha autoridad y de una temática acorde al contenido de tu site aportará mucho más valor que otros muchos enlaces de páginas con menor autoridad. Esto es una forma lógica de pensar si tenemos en cuenta que un site con mucha autoridad es un site serio y con contenido relevante para los usuarios, son sites con tráfico y sitios en los cuales conseguir algún enlace es complicado, es como si un personaje influyente hablase de ti en Redes Sociales, es complicado que suceda y te daría más relevancia que si lo hiciese otra persona menos influyente.

Los enlaces entrantes son aquellos que se realizan desde otros sites al tuyo. La forma ideal y natural sería que se creasen de forma orgánica y natural, básicamente porque a algún usuario le resulta interesante tu contenido y deja compartirlo o enlazarlo. Este tipo de enlace se consigue generando contenido de valor y calidad para los usuarios de tu site. Puede ayudar que tú colabores en esa distribución, dando a conocer tu contenido.

Si tu contenido contiene una combinación equilibrada de texto, vídeo, imágenes, etc. harás que tu contenido sea más interesante, mejorarás las tasas de abandono y por tanto Google considerará que tu contenido es relevante para los usuarios que visitan tu web.

La generación de enlaces entrantes si los creas escribiendo en algún blog o de cualquier otra forma, hay que hacerlo de forma gradual y poco a poco, no sería natural que un site que acaba de indexar fuese enlazado masivamente.

Algunas formas para conseguir enlaces

Comentando en otros blogs

puede aportarte por un lado tráfico y ese deseado enlace hacia tu site. Pero es importante que los comentarios sean naturales y que aporten valor.

Haciendo Guest Blogging

Se pueden conseguir enlaces en aquellos blogs que aceptan artículos de invitados. Para publicar en este tipo de blogs, los artículos / contenido de be ser único. Enlaza a páginas antenas de tu site no sólo a la home de tu sitio.

Directirios

Continuan siendo un lugar donde obtener un enlace, pero hay que utilizarlos con cuidado. Con todas estas técnicas hay que ser muy cuidadoso, las pirámides o ruedas de enlaces pueden ser consideradas “black/grey hat”.

Las Redes sociales

Los contenidos compartidos en RRSS y que tienen más interacciones son susceptibles de mejorar su posicionamiento. Algunas de las Redes más utilizadas son: Facebook, Instagram, Youtube o Twitter

Información de referencia Wikipedia