Algunas recomendaciones para reducir el abandono de carrito

El abandono de carrito es una casuísticas que se sucede en los negocios de venta online e-Commerce. Consiste en que una gran cantidad de usuarios introducen productos en la cesta de la tienda online y no finalizan la transacción abandonando el site con los productos en la cesta.

Cada negocio es diferente por lo que el análisis previo es fundamental para poder realizar cualquier acción, pero por norma general hay algunas acciones que pueden ser de aplicación a la mayoría de e-Commerce.

Envíos gratuitos

Los gastos de envío son una barrera en la transacción, por el que según un estudio realizado por Forrester Research, el 40% de los usuarios abandonan la transacción como consecuencia de que los gastos de envío no estén incluidos en el precio.
Los usuarios cada vez más están acostumbrados a tarifas como las que ofrece Amazon o El Corte Inglés en las que tras una suscripción los gastos de envío resultan gratuitos en muchos productos.

Algunos estudios indican que la cesta media se incrementa hasta en un 30% cuando los envíos son gratuitos.

Es interesante poder jugar con envíos gratuitos a partir de cierto importe, para poder incrementar las transacciones y la cesta media.
La transparencia es fundamental por lo que si un usuario encuentra gastos inesperados en la cesta en el momento de la transacción por norma general, abandonarán el proceso. Lo mejor es mostrar los gastos de envío siempre de forma clara y concisa.

Tramitación como invitado.

Al igual que cuando se compra en una tienda física no es necesario crear un registro, en un e-Commerce tampoco debería serlo, por eso es importante permitir la compra como invitado. Este modo de realizar una transacción ofrece varias ventajas. Un checkout es más rápido, ya que la cantidad de datos a introducir también es menor. Debes permitir comprar al usuario sin registro pero puedes volver a preguntar si desea el registro completo al final de la transacción, en la página de confirmación para que pueda realizar el seguimiento de su pedido de forma sencilla por ejemplo.

 

Minimizar los pasos y campos en el checkout

Es importante crear un funnel rápido, sencillo y con el mínimo de fricción posible.
Dependiendo de la plataforma que utiliza tu negocio, puedes aplicar soluciones externas como one-step-checkout, en las que una vez lo tengas integrado no te tienes que preocupar por el medio de pago, las conversiones de divisas, etc.
Como ya hemos dicho, cada site es diferente, por lo que es necesario realizar los test necesarios para optimizar el funnel al máximo.

La seguridad que ofrece tu sito

Un usuario debe estar totalmente tranquilo y seguro de que al realizar el pedido, le llegará sin problema, por eso hay ciertos mensajes y sellos que no debes dejar de usar. Empezando por un protocolo Https o sellos de calidad que a su vez aseguran la transacción del usuario par que el pago en una devolución siempre esté garantizado.
Las valoraciones de la tienda que realizan otros clientes son de gran apoyo para generar confianza. Para esto puedes apoyarte de herramientas internacionales como Trusted shops que al tener un reconocimiento internacional simplifica esta tarea si decides vender en otros países.

Call to action o CTA

Generar mensajes claros, sencillos que permitan a los usuarios finalizar la compra en una navegación sin lugar a dudas. Los botones con mensajes como continuar, finalizar la compra, etc. siempre serán una mejor opción.

Algunas cosas que pueden ayudarte puede ser, permitir al usuario enviarse los productos que hay en la cesta antes de abandonar, esto te asegura que el usuario recibe los productos en su email y posteriormente puede regresar para finalizar la compra.

Identificar un movimiento de salida del site para ofrecer un descuento exclusivo. Ten en cuenta el coste de adquisición que has tenido para ver si compensa el descuento. Un usuario no solo hay que medirlo como una transacción, existen otras métricas como Lifetime value que hay que tener en cuenta, la fórmula es la siguiente: LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente
El envío de carrito abandonado en la actualizada es una práctica que genera muy buenos resultados si se hace correctamente y con las herramientas adecuadas, en otro post hablaremos de este tipo de acciones.
Si en tu negocio , tienes falta de tiempo o necesitas contratar los servicios de una agencia especializada en este tipo de acciones puedes ponerte en contacto en este enlace: Contactar Agencia marketing online Madrid.