Cómo incrementar el valor medio de pedido

El ticket medio o cesta media es una métrica esencial para cualquier e-Commence. Un usuario compra en su página y gasta una determinada cantidad, el ticket medio muestra la cantidad gastada de media por todos los usuarios. Para calcular el pedido medio tendremos que aplicar la siguiente fórmula: ingresos / número de pedidos.

Incrementar el pedido medio de un e-Commerce es algo fundamental puesto que aumentará el ROI y el margen. Cuanto mayor sea el pedido medio mayor será la rentabilidad.

Con la evolución del comercio electrónico el valor medio del pedido ha ido disminuyendo año tras año.

Algunas razones que pueden explicar este fenómeno serían:

  • Menor coste en los envíos favorece un incremento en el número de pedido per de menor número de productos.
  • Mayor oferta en el sector e-Commerce
  • Descenso en precios y ofertas por el incremento del número de tiendas online.

Estrategias para incrementar el valor medio de pedido

Hay diferentes estrategias que se pueden aplicar para incrementar el pedido medio, aunque hay que analizar cada caso de forma independiente ya que las casuísticas de cada uno hace replantear diferentes estrategias.

  • Productos más caros: ofrecer a los visitantes productos de mayor importe,
  • Acciones de venta cruzada o cross-selling: que consiste en ofrecer a los usuarios productos complementarios a aquellos en los que está interesado (si un usuario está interesado en comprar lámparas, ofreciendo bombillas podemos incrementar la cesta media ya que es un producto relevante y complementario para ese momento.
  • Packs: Al realizar packs de distintos productos se puede incrementar el precio del pedido medio siente estos packs interesantes para los usuarios.
  • Descuentos/cupones: Se puede incrementar el precio medio con estrategias de descuento. Si ofrecemos un descuento en pedidos superiores a cierta cantidad, el probable que un usuario decida llegar a esa cantidad de pedido para obtener el descuento.
  • Envío gratuito: Al realizar el envío gratuito, se consigue incrementar el número de transacciones, eliminar fricciones en el usuario y reforzar la confianza con su site.
  • Devoluciones: Las devoluciones deben ser en cualquier caso sencillas, ofrecer confianza y mejor tener devoluciones gratuitas siempre que sea posible.

Resumiendo, es importante trabajar en incrementar el valor medio de pedido y para ello hace falta realizar múltiples pruebas y detectar los cambios que son efectivos a la hora de tomar decisiones relevantes.

Si necesita asesoramiento o una estrategia para conseguir incrementar el pedido medio de su negocio puede ponerse en contacto con nuestra agencia de marketing online