El scroll infinito o paginación
«¿En mi site debería tener scroll infinito o paginación?»
Algunos diseñadores siguen sin tener seguro cuál es el mejor método de mostrar el contenido, pero la verdad es que ambas opciones tienen características diferentes y habría que valorar cuál de las dos opciones mejora la usabilidad del usuario y las conversiones.
Scroll Infinito
Es la técnica que permite al usuario hacer scroll sobre un contenido que continúa en una misma página, el contenido se carga en la medida en que el usuario realiza el scroll. Aunque a primera vista parece una buena opción, podría no ser la mejor para cualquier site o app.
Al utilizar este modelo para mostrar la información, se puede considerar que se incrementa el tiempo en página del usuario puesto que la información a consumir es mayor. En site en los que el consumo de información es fundamental puede ser una opción además se evita la recarga que se hace en la paginación.
El scroll infinito parece más efectivo en sites en los que no se está buscando algo demasiado concreto. Un ejemplo de scroll infinito es Facebook o Pinterest.
La experiencia en mobile de hacer scroll es superior a la del clic y es algo a lo que ya estamos adaptados y resulta algo intuitivo.
En contra de la usabilidad del scroll infinito aparece el performance del site, puesto que su uso puede hacer que el tiempo de carga sea superior y por lo tanto termine siendo una mala experiencia para el usuario. Está comprobado que el tiempo de carga de una página hace que se incremente el abandono del site.
Otro aspecto a tener en cuenta es que una vez el usuario encuentra algo que le resultó interesante y sale del site, al tratar de localizarlo en una navegación posterior resulta complicado volver al mismo contenido. Por ejemplo en un e-Commerce con multitud de productos resultaría más sencillo volver a localizar el mismo producto utilizando paginación en lugar de utilizar el scroll infinito.
El uso del scroll se ve afectado, puesto que el usuario no aprecia el final del site ya que este no muestra fielmente el tamaño del site.
Puede resultar que el footer deje de ser accesible y hay veces que el usuario necesita localizar información que normalmente se localiza en el footer por lo que si el footer no permanece fijo al realizar scroll no se podrá acceder a este.
Paginación
La paginación resulta interesante para sites en los que se busca algo más concreto. Podemos ver la diferencia en cómo Google aplica ambos tipos de carga, en los resultados de búsqueda utiliza la paginación y en los resultados de imagen utiliza el scroll infinito.
La sensación de control es mayor en sites en los que hay paginación, el usuario al ver el número de páginas es capaz de hacer una estimación del tiempo que tardaría en navegar por el site.
Resumiendo
Hay que analizar cada site para ver que sistema se adapta mejor y mejora la navegación del usuario.
Si necesitas que en nuestra agencia de marketing online te ayudemos en tu proyecto puedes contactarnos.